Encabezado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

 

DANZA

 

 

tecuan

Tecuan "El que caza". Fotografía Acatlán Digital

 

 

 

Una de las danzas tradicionales en todo tipo de festividades, de la región de Acatlán de Osorio es la danza de los Tecuanes, que tiene sus raíces en la cultura Olmeca, cuando los autóctonos daban muerte al ozélotl (tigre feroz), el cual recibe el nombre de “Thecuani” (bestia que come gente). Esta danza tradicional maduro en el pueblo mixteco del sur del Estado de Puebla, traído a la región desde Tepozótlan Mor., y se impartió por primera vez en el Guayabo, municipio de Tehuitzingo, Pue.


La vestimenta del Tecuan es hibrida, mesclando el vestido de la antigua aristocracia con el de los charros, el sombrero utilizado varia dependiendo de la categoría del danzante, siendo mas grande la copa y alargada el de los mas viejos, dicho sombrero es de palma adornada con listones de colores.

 

 

 

 

baile del tecuan

Danza del Tecuan, Fotografía Acatlán Digital

 

 

 

 

Esta danza se presento por primera vez con motivo de la fiesta del barrio de San. Rafel en honor al arcángel del mismo nombre, el 24 de octubre de 1890, a partir de ese año la danza adquirió elementos propios y singular característica, que preserva actualmente.

 

 

 

 

 

 

baile de la flor

Bile de la Flor, Fotografías Cortesía

 

 

 

Otro Baile tradicional es el de la “Flor”, ritual de limpia para evitar el mal agüero (envidias) a los recién casados, el hombre que dirige el baile lleva en sus hombros un guajolote y las mujeres que lo acompañan riegan al paso de los novios flores con pétalos de rosas, el grupo es acompañado por músicos de cuerdas, que interpretan diferentes jarabes al ritmo de guitarras, violines y contrabajo.

 

 

 

 

12pares

Los 12 pares, danza que esta desapareciendo actualmente, Fotografía Acatlán Digital.

 

 

 

 

 

La Danza de los 12 pares, se bailaba acompañada con banda de viento, representando la lucha entre moros y cristianos, capitulo suscitado en el  reinado de Carlo Magno rey de  Francia, actualmente esta danza sólo es interpretada por un grupo regional flolklorico de Acatlán.